sábado, 15 de enero de 2011

Especial “Villanos de Hollywood”: Los mejores malos

Una buena película tiene una historia original, una buena dirección, repartos grandes y de vez en cuando un buen antagonista. Los mejores malos son aquellos que están rodeados de locura, anarquía o abuso del poder (que se puede entender también como ambición) y que logran ser un enorme obstáculo para la misión del protagonista. Adentrarse en el personaje y crear una atmosfera de tensión es el gran reto del actor que ha decidido ser odiado y en algunos casos amados por el público.


Enfermera Ratched-One Flew Over the Cuckoo´s Nest (1975): Louise Fletcher

Es una simple enfermera que trabaja en un instituto mental, suena bastante sencillo, pero la verdad es una estricta mujer sin ningún sentimiento aparente, con fuertes tendencias autoritarias. Su mirada es su arma más potente y sus secuaces son dos rudos enfermeros que harían hasta lo imposible por golpear a los pacientes. Louise Fletcher se ganó su primer Oscar por este papel.




Jack Torrance-The Shining (1980): Jack Nicholson

“Mucho trabajo y sin diversión hace que Jack pierda la cabeza”. Jack es un padre de familia que encuentra un empleo como cuidador de un hotel, por lo que tiene que llevar a su familia con él y pasar todo el invierno solo dentro del lugar, el problema es que el estrés que le genera el trabajo lo vuelve poco a poco un loco maniático que comienza a tener visiones y a sentir un odio incomprensible por su familia. Magnífica actuación del señor Nicholson.

Anton Chigurh-No Country for Old Men (2007): Javier Bardem

Es de esa clase de villanos cuyo rostro genera terror. Un sociópata armado que va en busca de un dinero y que matara cualquier estorbo por más inútil que parezca. Es un cazador humano que sólo le preocupa que sus suelas no estén manchadas de sangre. Bardem Ganó el premio Oscar por su fría interpretación de un personaje imparable.



The Joker-The Dark Knight (2008): Heath Ledger

Luego de ver “The Dark Knight” la palabra guasón o joker se convierte casi de inmediato en sinónimo de villano, y no es de esperarse menos, este es el villano por excelencia, un loco anarquista amante de las explosiones que tiene un único objetivo: matar a Batman. Hoy en día es raro ver actores que interpreten a la perfección lo que representa ser un sujeto con tanto nombre como lo es este payaso, por lo que el Oscar póstumo que se ganó Ledger fue muy bien merecido.


Coronel de la SS Hans Landa-Inglorious Bastards (2009): Christoph Waltz

Es el villano Tarantinesco por excelencia, un hombre carismático que de un momento a otro pasa a ser un asesino frio y violento, con una inteligencia increíble. Es la trivialización de la violencia en la película, un tipo que antes de matar una familia entera se toma un vaso de leche. Un villano merecedor del Oscar que atrapa por su frialdad y su inteligencia.

Los villanos juegan un papel importante en el cine, son los que le dan giros inesperados a las historias y los que ponen el nivel de dificultad necesario a las películas. Algo curioso es que en las tres últimas ceremonias de los premios Oscar, los ganadores en la categoría “Mejor Actor de Reparto”, fueron villanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario