viernes, 10 de junio de 2011

“Dr. Strangelove or: How I learned to stop worrying and love the bomb” (1964): Irreverentemente genial

Si un general del ejército de Estados Unidos se hubiera vuelto loco en medio de la guerra fría y mandara todo un pelotón de bombarderos cargados con armas de destrucción masiva a atacar a la Unión Soviética creyendo que los fluidos corporales de sus compatriotas estaban en peligro, y que un incompetente presidente se diera cuenta que los comunistas tienen preparado un artefacto mortal en defensa de cualquier ataque nuclear que puede acabar con el mundo y que además el líder ruso no le de la importancia necesaria a esta peligrosa amenaza, pero sobre todo, que hubieran presentado ésta película en los momentos más críticos de la historia, no es una irreverencia, entonces no conozco la irreverencia.

Stanley Kubrick desde sus comienzos se dio a conocer como un director rebelde y polémico, y esta cinta es una muestra de ello. Todo en la película tiene algún significado sarcástico, desde los nombres de los personajes (General Faceman, Coronel 'Bat' Guano, Doctor Strangelove), sus ocurrencias y hasta la misma trama de la película. Es increíble y a la vez gracioso ver como las personas no se comportan como deben a la hora de afrontar riesgosas decisiones, como la escena en que el Capitan Mandrake necesita una moneda para llamar de urgencia al presidente y no le dejen dañar una maquina de sodas para conseguirla.

Es de admirar la actuación de Peter Sellers quien encarna al presidente, al Dr. Strangelove y al Capitán Mandrake con una distinción casi que única y con un único grado de humor para cada uno de ellos, desde el nerviosismo del gobernador americano, hasta la mano nazi mecánica del doctor. Además, el sólo hecho de interpretar tres personajes para la misma película asombra, podría ser una de esas misteriosas ironías que tanto le gustaban a Kubrick.

Un film con un final explosivo, es divertida en todos sus sentidos y la ironía está plasmada por doquier. Está recomendada a los amantes del cine de Stanley Kubrick y de los que gozan con una buena medida de humor negro, no decepciona.


1 comentario:

  1. Hola, me gusta mucho como escribes deberías retomar este blog por fa, síguenos dando contenido a tus fans

    ResponderEliminar