miércoles, 8 de diciembre de 2010

“El Bueno, el Malo y el Feo” (1966): Spaghetti Western

“El Bueno” (un personaje sin nombre, protagonizado por Clint Eastwood) trabaja codo a codo con “El Feo” (Elli Wallach) capturándolo para cobrar la recompensa y luego liberándolo hábilmente con su rifle al cortar la soga que hay alrededor de su cuello. Todo es igual y rutinario hasta que tienen una discusión que los distancia, pero que luego se dan cuenta que cada uno tiene la información para conseguir oro robado que está escondido. Lo que no saben es que otro personaje amoral (“El Malo” interpretado por el legendario Lee Van Cleef) también va en busca del mismo tesoro.

Se destaca por ser una de las mejores películas del director italiano Sergio Leone y por ser la más representativa del género que (por así decirlo) él invento, el “Spaghetti Western”. El “Spaghetti Western” es una respuesta a los westerns americanos que iban en descenso, una especie de mejora por parte de los italianos (de ahí el Spaghetti). Estos westerns tienen lo que a los americanos les faltaba: aquí se crearon las famosas primeras tomas a los ojos de los personajes, los duelos de pistolas cara a cara y sobre todo, aquí son mucho más comunes los antihéroes, aquellos que son considerados los “buenos” de la película aunque sus acciones no pueden llamarse buenas.
La banda sonora de la película, compuesta por el maestro Ennio Morricone, es una de las más reconocidas e imitadas, a tal punto que es una especie de referencia al género western.

Una película magnífica contada con toques de humor negro, una asombrosa actuación por parte de los tres protagonistas y escenas que convirtieron esta cinta en una de culto (los duelos, la musicalización e incluso el nombre de la misma es famoso).

Recomendada a los seguidores de los westerns clásicos y a los que les interese ver una de las películas que instauro el peculiar estilo del director Quentin Tarantino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario