viernes, 26 de noviembre de 2010

“One Flew Over the Cuckoo’s Nest” (1975): Un viaje por el deterioro mental

Empezamos en un manicomio, un tipo llamado Randle (interpretado majestuosamente por Jack Nicholson y cuyo papel le mereció su quinto Oscar) está allí con la única intensión de evadir la justicia y evitar ir a prisión por un crimen que cometió. Todo parece irle bien, hasta que poco a poco se da cuenta que salir de ese manicomio resultará imposible y su estancia será mortificadora por la enfermera Ratched (Louis Fletcher, también ganadora del Oscar por su papel) una mujer sin sentimientos que claramente abusa del poder.

En esta cinta dirigida por Milos Forman, la desesperación se roba el protagonismo, el público siente la misma impotencia que el pícaro Randle lleva en su interior y casi que le ruega a la pantalla por un momento de descanso a la opresión de la autoridad de aquel instituto mental.

Es una evolución y un continuo proceso a la locura de todos los personajes, hasta tal punto que el mismo manicomio se vuelve un lugar de fiesta y caos trayendo crueles consecuencias a los involucrados del desorden.

El final de la película está lejos de ser feliz (sin querer decir que no sea un buen final) y da a entender que no importa cuánto se luche, siempre se va a perder.

Excelente para aquellos que buscan una clase de humor diferente y no les de miedo experimentar con películas que pasen de ser optimistas a pesimistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario