lunes, 29 de noviembre de 2010

“The Social Network” (2010): Una biografía sin precedentes

No es mentira que esta es una película sobre como se hizo “facebook” y cuales fueron las vivencias de los involucrados en su creación, pero lo que todavía no se ha captado, es la forma tan maravillosa como David Fincher (recordémoslo por películas como “Fight Club” o “Se7en”) nos lo cuenta. Tenemos al genio en computación Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) intentando crear una especie de red social que sea “cool”. En el transcurso de la historia nuestro personaje va interactuando con otros personajes, que de un momento a otro se encuentran en una habitación, discutiendo, y rodeados de abogados sin que el espectador entienda lo que está sucediendo, pero que a medida que la trama avanza se aclaran los hechos. La narrativa es especial, dado que es una combinación del pasado y el futuro que dan un mayor entendimiento a la historia.

Los momentos de acción en esta película se encuentran en los juicios y las disputas verbales entre los personajes que logran que el público se adentre en la película, peleas que dejan exhausto y con ganas de más al espectador.
Es una crítica a la sociedad pudiente de los Estados Unidos, una especie de ridiculización a los niños ricos hijos de papá y mamá que llegan a la ambición extrema, y que por primera vez son destruidos moralmente sin necesidad de herirlos físicamente.

Es de destacar la actuación del joven Eisenberg que interpreta a un frío Zuckerberg, casi sin ningún gesto facial que llega a parecer una especie de robot con ansias de mejorar poco a poco su creación.

No es una biografía del creador de “facebook”, es una biografía de “facebook” y está recomendada a todo público, pero en especial a aquel que busca ser absorbido por la película y quiere emociones fuertes que no requieran de sangre o balas para ello.


1 comentario:

  1. Excelente análisis, estoy totalmente de acuerdo con el punto de vista de esta curiosa manera de contar una biografía y me parece excelente la conclusión en el último párrafo.

    ResponderEliminar